MESA PARA LA CONFIANZA INMOBILIARIA

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1ª EDICIÓN. 30 DE ENERO DE 2018.

MOVILIDAD URBANA. ENTRENÚCLEOS

ASISTENTES A LA MESA:

  • Carmen Gil. Delegada de Promoción económica e innovación. Ayto de Dos Hermanas
  • Curro Molina de Inmobiliaria Baremo.
  • Luis Ángel Hierro. Catedrático de economía de la Universidad de Sevilla

MODERADORES, (Asociación Empresarial Tixe y EVENCASA): Alfonso Vázquez, Manuel Varela (B2V Arquitectura) y Álvaro Pareja

INVITADOS:

Manuel Calvo, que gestiona el Estudio MC en el que se ha redactado el Plan de Movilidad Sostenible no Motorizada, Programa de la Bicicleta 2016-2020 de Sevilla

Jesús Muñuzuri. Catedrático de la Universidad de Sevilla. Departamento de Organización de Empresa, experto en logística y redes de transporte y distribución.

Jesús Alberto Remesal Sánchez y su star up, Hombex plataforma para el alquiler de viviendas sin intermediarios

EXPOSICIÓN DE IDEAS:

BLOQUE 1: MOVILIDAD URBANA EN LOS DESARROLLOS URBANOS NUEVOS

Extracto de ideas importantes de la ponencia de Manuel Calvo:

  • Desde el proyecto urbano hay que buscar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • En el ámbito de Sevilla, la movilidad diaria de todos los vehículos adscritos, alcanza 17.000.000,00 Km, lo que equivale a 44 viajes a la luna.
  • En las últimas dos décadas ha crecido exponencialmente los transportes individuales frente al colectivo que, incluso ha bajado.
  • Mejorar la movilidad urbana implica la mejora de la accesibilidad, centralizar los servicios urbanos, colegios, oficinas, etc. Supone recuperar la tradición de barrio mediterráneo, en el que encontrábamos de todo sin coger el coche. Desarrollando la accesibilidad en peine.
  • Existe un urbanístico táctico barato que permiten hacer actuaciones puntuales de mejora de la movilidad, y que además son rápidos, reversibles y negociables con los vecinos.
  • Actualmente los vehículos, parados o en movimiento, ocupan el 70-80% del total del espacio urbano. Debemos conseguir, al menos, que esta proporción descienda al 40-50%.

Extracto de las ideas de la ponencia de Jesús Muñuzuri:

  • Analizar la movilidad desde la doble conectividad de Entrenúcleos, con Dos Hermanas, pero también atendiendo a la importancia de Sevilla Capital como centro de trabajo, comercial, etc.
  • La sostenibilidad no sólo es Ambiental, sino también Económica y Social, de nada sirven medidas que los vecinos no puedan asumir porque sean caras.
  • Para un urbanismo sostenible deben considerarse los siguientes aspectos: (a) Porcentaje de superficie destinada al movimiento sostenible: Carril bici, plataforma sostenible, etc.(b) Acceso de las personas al transporte público, directamente relacionado directamente con la densidad urbana.
  • Politicas al alcance de las entidades locales: (a) Aumento de la densidad urbana de viviendas. (b) Movilidad del transporte urbano. (c) Potenciar itinerarios peatonales y de bicicletas. (d) Propuestas para compartir vehículos, quizás mejor promover esto desde la empresa privada.
  • La saturación es la mejor medida, cuanto antes se alcanza la saturación para la movilidad de vehículos individuales antes se fuerza la adopción de otras medidas.

IDEAS Y CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA TERTULIA POSTERIOR:

  • El urbanismo es algo vivo.
  • El ahorro económico debe ser unos de los factores de éxito.
  • Existen dos tipos de movilidades, la movilidad obligada es la debida al trabajo, al estudio, etc. Para ayudar a hacerla sostenible hay que recurrir a la triple alianza: Transporte público-bicicleta-peatonal. La bicicleta aumenta el radio de acción a 2-3 Km.
  • En 20 años los modelos urbanísticos que sólo se basen en la movilidad del coche fracasaran en 20 años.
  • Parte de la responsabilidad del estado actual (pésimo) del transporte entre pueblos del área metropolitana de Sevilla recae sobre RENFE. Se hace constar que la implantación del Metro como conexión intercity, dependiendo de administraciones locales, no es sino un parche a la falta de oferta de Renfe, comparándolo por ejemplo con Madrid y su área metropolitana. Se acentúa porque el billete de Renfe no es compatible con el Consorcio de Transportes de Sevilla.
  • Uno de los grandes aciertos de conectividad en Hermanas será la implantación del BTR (autobús de tránsito rápido).
  • Manuel Calvo comenta que sería óptimo si el BRT atravesara por el centro la zona de entrenúcleos y ese tránsito no lo pudieran hacer los coches.

 

BLOQUE 2: STAR UP, PLATAFORMA PARA EL ALQUILER Y REFORMA DE INMUEBLES SIN INTERMEDIARIOS.

Jesús Alberto Remesal Sánchez presentó su star up: Hombex plataforma para el alquiler de viviendas sin intermediarios y su proyecto para la reforma de viviendas sin intermediarios.

 


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